
Editors no se merecen llenar en salas de la capacidad de Razzmatazz. Ya sé que el mundo está lleno de injusticias, pero ésta es una de ellas, y ha quedado patente con el flojo concierto que la banda de Tom Smith ha ofrecido esta noche en Barcelona. Para alejarse de las comparaciones -o acusaciones de plagio, directamente- con Interpol, Editors han querido con su segundo disco adentrarse en el terreno de la épica, del pop-rock de estadio, como unos U2 o unos Coldplay más. El problema es que no lo son.
Eso, en este caso, se llama épica barata, se llama cegar literalmente al público con luces epilépticas para que éste tenga la sensación de que esa guitarra aguda es lo más excitante que puede escuchar en ese momento. Y no es así. Y han empezado bien el concierto, repasando un tema de su primer y notable disco, The Back Room, llamado ‘Camera‘. Una delicia. La siguiente ‘Blood’ ha rememorado su primera visita a España, cuando tocaron en Razzmatazz 3 y dieron un conciertazo porque todavía habían publicado sólo un disco. Sobre An End Has A Start, su segundo álbum, poco hay que decir: es malo, sólo se salvan cuatro canciones de él (la gloriosa ‘Smokers Outside the Hospital Doors‘, que ha cerrado el concierto, es de los pocos momentos donde la épica de Editors funciona), y en directo tienes la sensación que están tocando el mismo tema una y otra vez.
Además, Tom Smith no es Chris Martin, no tiene ese carisma, y cuando se pone histriónico pues no convence. No te lo crees. Es seguramente el problema de Editors: no te los crees. Y de eso seguramente tenga gran parte de culpa su segundo disco, con el que pretenden ya saltarse todos los pasos e ir a por los conciertos de estadio, lo que decía antes de cegar al público con lucecitas y luego poner la foto con todos con las manos en alto. Pero no. Editors todavía no merecen llenar salas con más de 1.000 personas. En fin.

15 comments
Comments feed for this article
31 Marzo, 2008 en 10:28 pm
Carlos
Pues lo siento mucho, pero no coincido contigo. Para mi el concierto que han dado esta noche ha sido bueno. Está claro que si los comparas con grupos con musicalidad y puesta en escena superiores, pierden, pero ese no es el tema. También es verdad que Tom Smith no es Chris Martins, pero es que yo, y todo el público iba a ver a Editors, no a Coldplay. Por otra parte, lo de las lucecitas, no es más que una parte del espectaculo, que personalmente a mi no me han gustado, y claro que ayudan a magnificar los que se ve, pero para eso sirven. Todos los grupos en sus conciertos las utilizan.
De todos modos, felicidades por la web, te sigo todos los días.
Saludos
1 Abril, 2008 en 7:52 am
indiespot
Gracias, Carlos!
Me alegro de que el concierto te gustara, al fin y al cabo es lo que cuenta. Ya me imagino que nadie iba con la intención de ver a unos Coldplay, pero me refiero a que creo que Editors se han equivocado con su segundo disco (porque el primero me gusta, y mucho), y que lo están pagando en directo. Quieren ir demasiado rápido, creo yo, y en parte es culpa de que existan grupos como Coldplay, que lo han logrado con sólo tres discos.
Pero en fin, para gustos colores, y seguro que puedes volver a ver a Editors este verano, porque seguro que caen en alguno de los múltiples festivales
1 Abril, 2008 en 8:29 am
Germán
Hace mucho tiempo que no los veo en directo pero tengo la misma opinión del segundo disco, no me gusta nada. Se han intentado escapar de la sobra de Interpol y la han cagado, bajo mi punto de vista.
1 Abril, 2008 en 8:31 am
Jen
Jo novament m’he quedat sense veure’ls. Però la veritat és que no em moro per veure un concert d’ells sols, trobar-me’ls en un festi, pot ser, però prefereixo, i encara tinc pendent també, un concert d’Arcade fire, en aquest estil i línea d’editors-interpol-arcade… diria que he de veure Arcade abans de morir. De fet, ficaria en aquest mateix sac a the national pel timbre de veu del cantant però em fa l’efecte que el tio també té poc carisme en directe, als dos videos de la blogotheque està més soso el tio xD
a…l…xxxxxxxxxxxx… de moment les meves prefes de vetusta: valiente (molt marxosilla a lo standstill, q per cert tenen concert demà no?), la marea y pequeño desastre animal, venen seguids al disc, sí, però és que ha coincidit que les he escoltat i buff… són super diferents entre elles, i la lletra i musicalment especials
1 Abril, 2008 en 11:18 am
Albert
Sinceramente, estoy totalmente en desacuerdo con esta crítica. Les ví en Razz 3, gran concierto. En aquel momento eran más o menos desconocidos en España. Han ido creciendo en popularidad, y eso siempre hace que el snobismo aparecezca. Para mí, siguen siendo un grupo muy valido, con un directo más entretenido y vivo, que por ejemplo Interpol, cuyos discos me gustan, y mucho, pese a no evolucionar en exceso en su sonido. Está claro que Editors son ambiciosos… Quieren ser grandes. Tienen esa actitud de U2, por ejemplo. Para mí, el concierto de ayer, estuvo bien, la verdad.
Respecto a copias de Interpol, etc. El primer álbum de Editors es 10 puntos. Incluidas las caras B. No tienen nada que envidiar a Interpol, y no creo que les copien. Más bien son las misma influencias musicales, nada más. Celebro que Editors cambiaran un poco en estilo, como por ejemplo han hecho Bloc Party. Aveces hay que arriesgar un poco, aunque eso implique sonar algo más comercial. El segundo álbum de Editors no es tan redondo, como el primero, eso está claro, pero tiene 6 o 7 temas de calidad, y sobretodo, se nota una banda que quiere evolucionar.
Con respecto a ir rápido… Hoy en día todo va demasiado deprisa. El ejemplo más claro son casos como Coldplay o Franz Ferdinand. De 0 a 100 en dos o tres años. En los 80… incluso en los 90… un grupo como Coldplay no pasaba de tocar en Razz a ir al Palau Sant Jordi de un disco a otro, y menos con una carrera tan corta. Ni los Cure, ni Depeche Mode, ni U2, nadie conseguía eso. Había más trabajo, más tiempo, más paciencia. Ahora es todo demasiado veloz, y las compañías exprimen al máximo sus valores, por que mañana nadie sabe lo que puede pasar.
1 Abril, 2008 en 12:55 pm
Carlos
Tampoco creo que se hayan equivocado con el segundo disco, sino que no han estado al nivel del primeor, cosa que era dificil, pero esto pasa con muchas bandas, me atreveria a decir que todas, interpol i su ultimo disco o los mismos arctic monkeys. Más que nada comenté porque me impresionó ver como un concierto que me pareció bastante bueno pudo de alguna manera desagradarte. Me flipo ver como a la vuelta del concierto ya habia cronica y todo. Y lo de las comparaciones creo que són inutiles, porque Interpol también queda a la altura del betún si los comparas con Joy Division…
PD: A ver si confirma el fib de una puta VEZ!!!!
jaja
Saludos!
1 Abril, 2008 en 1:57 pm
Jen
Eiiii com dóna de si el tema del concert dels editors xD
mola tot i que sigui no coincidint en gustos, hi ha diversitat entre els asidus d’indiespot
1 Abril, 2008 en 2:40 pm
marcos
Muy buenas. No conocía este blog. Felicidades a los premiados.
Esta noche veo en Madrid a Editors por segunda vez. La primera fue en Joy Eslava y a mi me gustaron bastante. Yo creo que en salas así trasmiten más. Lo de compararlos a otros grupos forma parte de la fiebre indie que por desgracia nos invade. Lo de que van deprisa igual tenéis razón pero a veces no dependen de los grupos sino de los que están por detrás y manejan los hilos para luego estar por delante.
Y por fiebre indie me refiero a todo lo que, en mi opinión, nos aleja de la música: etiquetas,comparar con grupos de estilos similares con desconocimiento, moda, discos,descargas que luego ni se escuchan, grandes marcas de bebidas que están detras,festivales agresivos atrapa público, etc
No nos olvidemos de disfrutar de la música. A veces pienso viendo a legiones de seguidores de grupos llamémosle “indies”, que vamos a los conciertos porque tenemos que ir a uno detrás de otro y vestirnos para la ocasión. La música hay que escucharla,sentirla y vivirla. Y los conciertos también: tomarte algo antes con los colegas,ver el ambioente,etc.
Os contaré que tal esta noche.
Saludos
1 Abril, 2008 en 9:15 pm
xavi
la ostia! tu y yo no estuvimos en el mismo concierto, con lo que molo los 2 polvos que le hecho al piano Tom Smith
1 Abril, 2008 en 9:20 pm
indiespot
Bueno, a ver qué piensa Marcos… Gracias por la parte que me toca!
Con respecto a lo de ir demasiado rápido, no creo que nadie en su discográfica haya tenido nada que ver, a no ser que seas muy muy mainstream las discográficas no suelen meterse mucho en los discos en sí…
No hay que olvidarse de disfrutar de la música, claro que no, pero tampoco hay que tragarse todo lo que nos dan
más que nada porque si ya no dabmos abasto normalmente, si no aplicáramos cierto criterio todavía sería peor…
En cuanto a los otros comentarios… bueno, que haya disparidad de opiniones no es malo en absoluto. A mí no me han dejado de gustar Editors, simplemente ayer me parecieron flojos, poco creíbles. Coldplay en directo me parecen creíbles, y son un grupo mainstream y todo eso.
Y sólo como curiosidad, personalmente creo que los últimos discos de Arctic Monkeys y Interpol son fantásticos
al contrario, como ya he dicho, del de Editors. Pero tampoco hay que exagerar: seguramente si les pillo este verano en algún festival, tocando 45 minutos en plan intenso, me gustarán más… y desde luego que escucharé su próximo disco porque creo que pueden seguir haciendo buenas canciones.
Bueno, después del rollo… gracias por la participación!
2 Abril, 2008 en 2:19 pm
Confirmaciones y entradas para el Doctor Loft 05:00 « indiespot
[...] el 6 de julio. De momento, los más destacados son Editors (era de esperar que, después de sus conciertos en Barcelona y Madrid empezaran a confirmar festivales veraniegos), lo cual alegrará a más de uno y de dos [...]
3 Abril, 2008 en 10:58 pm
Akhenaph
No estuve en el concierto , QUE EMPANADA. Encima me llaman cuando ya havia pasado y me dicen , que tal el concierto de Editors? y yo… como?
Por otro lado , y sin haver estado en el concierto, a mi su ultimo disco no me desagrada para nada.
Me he dedicado a buscar tu opinión sobre Bloc Party, los cuales tienen un directo horrendo. No se como lo hicieron Editors pero estoy casi seguro que Bloc lo hizo peor , estoy hablando de cuando los vi hace como 9 meses.
Su disco me parece muy similar (en estructura) al primero, unas canciones muy buenas y otras no tanto, que hay que escuchar con mas calma , tampoco se les puede pedir que hagan un disco perfecto , hay pocos como Coldplay, en eso coincidimos. Pero tampoco me parece justo decir que no merecen llenar una sala de 1000 personas.
De hecho la van a tener de muchas mas personas cuando vayan a Werchter en julio, donde estan confirmados. A mi el simple hecho de que participen en ese festival me parece un signo de reconocimiento muy elevado.
En fin, no todos los grupos son Coldplay pero no son un asco.
Porcierto, en directo Interpol me decepciono mucho.
Y ya esta.
3 Abril, 2008 en 11:00 pm
Akhenaph
Porcierto , el disco de Bloc me parece BUENISIMO, pero el directo es dramatico.
Eso es lo que queria decir.
3 Abril, 2008 en 11:32 pm
indiespot
Bueno, veo que el tema sigue dando de sí
Por cierto, no te preocupes por haberte perdido a Editors, vuelven en verano al Doctor Loft y no creo que tarden demasiado en volver a España, visto lo visto.
Respecto a lo que dices, pensé lo mismo que tú en el concierto de hace nueve meses de Bloc Party (supongo que te refieres al de Razzmatazz). Los noté autocomplacientes, demasiado conformistas. Pero luego los volví a ver en el Espacio Movistar, en el final de su gira, y fueron otra cosa, me convencieron, sonaron muy bien, compactados y creíbles. Y a mí también me gusta un montón el segundo de Bloc Party.
Ellos, para mí, sí merecen llenar Razzmatazz o el Espacio Movistar. Editors… pues todavía no, por culpa de su segundo disco.
Por cierto, que un grupo vaya a un festival, especialmente en estos tiempos que corren, no sé yo si es precisamente señal de gran reconocimiento…
Gracias por pasarte por aquí y comentar !
4 Abril, 2008 en 8:37 am
akhenaph
Bueno , yo es que los vi en el werchter que te decia. El cartel de ese festival el año pasado era IMPRESIONANTE con mayusculas , asi que concentre mi dinero en ir solo a ese, i la verdad , valio la pena. Mirate el cartel de ese año… no es tan lo mio, pero es que el año pasado era sencillamente a mi gusto completo, solo me falto , de hecho , Editors.
Si , el directo de bloc allí fue un asco, pero yo ya iva precabido por algunos videos que me havia bajado… aqui no los vi, hay que ahorrar etcetc.
Buena musica en tu blog , un tio que entiende de musica… pero Editors no le caen bien
